'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Diez Justos

El próximo miércoles arranco con un proyecto de entrevistas titulado Diez Justos, una iniciativa creada por mi persona en conjunto con Sophos. Y bueno, la idea es que una vez al mes entrevistaré en la librería misma –públicamente, entonces– a una persona distinta con cierta información o experiencia en el ámbito de la espiritualidad. Además de conversar sobre su enfoque interior, hablaré con el entrevistado de turno sobre un libro elegido especialmente para la ocasión, bajo el entendido que se precisa ampliar no sólo nuestra cultura física o mental sino también la espiritual.

Dicho en poco, lo que se pretende es armar una plataforma de diálogo que permita mostrar y articular, a partir de una perspectiva seria, la diversidad de expresiones de desarrollo de la consciencia existentes (y no sólo las convencionales u oficiales) pero siempre siguiendo una filosofía de respeto al valor único e individual de éstas (evitando así fundirlas en una mezcla indiferenciada y vacía de substancia). Quedan incluidas aquí las perspectivas espirituales no teístas y laicas, tan válidas como las otras.

Estoy convencido de que es un momento muy estimulante en el planeta en tanto que estamos migrando a nuevas formas y visiones de consciencia. Diez Justos apunta a convertirse en un canal serio para capturar y difundir información genuinamente transformadora y así contribuir –bien sea modestamente– a este cambio. Una matriz de diálogos que nos hagan receptivos a nuestras posibilidades de evolución, y apuntalen nuestra sensibilidad y creatividad espiritual.

Por demás, es posible que muchos en Guatemala necesiten reenamorarse de la sagrado y encontrar en el vasto universo de la espiritualidad un lugar donde despertar que les resulte cómodo y natural.

Diez Justos empieza el próximo miércoles 19 de enero. El diálogo es con el tibetólogo Jeffrey Hopkins. A las 18:30 horas en librería Sophos. Más información al respecto aquí: http://losdiezjustos.blogspot.com/.


(Columna publicada el 13 de enero de 2011.)
Maurice Echeverría, Jeffrey Hopkins y Andrés Montano, en el primer encuentro de Diez Justos

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.