'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Narcolumna

Un narconarco está sentado en su narcosilla preferida, rodeado de tres narcoperros ahora quietos pero toda vez asesinos. El reloj obsceno –por lo caro– de su narcomujer centellea bajo el narcosol, mientras ésta avanza a la piscina, muy cerca de la narcojaula en donde un narcotigre exótico ronda implacable. El narconarco se ha narcodomiciliado en una narcomansión a las afueras del narcopueblo, con narcoatalayas de seguridad y tipos con los cuáles mejor no conviene jugar a los narconaipes. En uno de los traspatios, diez narcovehículos están estacionados, esperando a salir a recorrer las narcocarreteras en un departamento del país en donde regularmente aterrizan narcoavionetas trayendo la narcodroga que es luego almacenada en hangares ultra y narcosecretos. Los narcopolicías, lanzados a la corrupción más artera, siempre avisan al narconarco de cualquier operativo en su contra, creando así redes de narcocorrupción y saboteando los operativos narcoantidroga. Es así a lo largo y ancho del país, que ha sido tomado por los narcocarteles y éstos van zurciendo narcomatanzas que poco a poco irán convirtiéndose en narcoguerras civiles, y promoviendo lo que hoy comúnmente se llama narconarcoestado, y uno puede imaginar un planeta hecho enteramente de narconarcoestados, con narcocancillerías, y una especie de narcoNaciones Unidas, y si queremos ir más lejos podemos inclusive imaginar una narcogalaxia, y un narcouniverso, esto es: un narcolaboratorio cósmico en donde se gestan los ladrillos narcoquímicos que van a posibilitar la vida en los distintos narcoplanetas en donde se cultivará la narcodroga para los narcociudadanos alienígenas y dar así lugar a un narconarcotráfico interestelar, mientras NarcoDios observa por un rincón de la ventana el universo narcoadictivo que ha creado, ajusta el screen de su pipa de narcocrack, y coloca otra narcopiedra, sin atreverse a salir de su cuarto, porque tiene una gran narcoparanoia de tanto narcofumar.


(Columna publicada el 9 de diciembre de 2010.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solamente olvidaste decir, al final, que se echó el narcopushón y luego compartió el narcoregresón.

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.