'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Los túneles

La semana pasada se habló mucho de túneles, con eso de los mineros.

Nunca pensamos lo suficiente sobre lo que los túneles representan en nuestra vida, y la verdad es que estamos rodeados de túneles.

Es más: estamos hechos de túneles. ¿No se habla del túnel digestivo o del túnel de Carpo?

El misterioso universo también está hecho de túneles. Algunos científicos hablan de cosas cómo el efecto túnel y otros más machos de túneles en el espacio–tiempo. Yo nunca terminé la universidad y nada sé de esas cosas. Pero de que hay túneles hay túneles.

También están tantos muertos que se arrepintieron de morirse y volvieron a la vida y aseguran, enfáticamente, que vieron “la luz al final del túnel”.

Pero si los túneles no están en el misterioso universo, por lo menos están en las noticias. Para empezar, lo de Chile, que se convirtió en sí mismo en un túnel noticioso del cuál no salíamos nunca y seguimos sin salir. Luego se dio esa otra noticia de que Suiza terminó el túnel más largo del mundo, de 57 kilómetros. O el caso del narcotúnel Nogales–Arizona, inacabado, pues los presuntos narcotraficantes dieron contra un ducto –es decir otro túnel– de aguas shucas, creando al parecer toda una catástrofe séptica.  

Es un truismo decir que hay túneles existenciales, túneles de agonía y soledad. Sábato, que nos ensució a todos de drama la adolescencia, hasta hizo una novela con el concepto.

Lo que de plano sí es verdad es que todos estamos en este túnel de la condición humana. Esos mineros salieron del túnel, pero no del Gran Túnel, que por supuesto es circular, es samsárico.

O a lo mejor no es que nosotros estamos pasando por el túnel de la vida, sino que nosotros mismos somos el túnel por donde la vida pasa. Y cuando sale de nosotros nos olvida.


(Columna publicada el 21 de octubre de 2010.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.