'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Hartar petróleo

Lo que tiene la tragedia del Golfo de México es una fuerza simbólica inequívoca, referencial. Es el Chernobyl del sector Petróleo. Pero que así sea de significativo no quiere decir que no pueda caer en el olvido, o peor: en los manuales muertos de historia. Por tanto, cada cierto tiempo, conviene recordar lo que ocurrió.

Lo que ocurrió ocurrió en abril, y cínicamente la noticia revienta el día de la tierra. La plataforma Deepwater Horizon, de la firma propietaria Transocean, y alquilada a Bristish Petroleum, explota, colapsa, liberando una grotesca mancha de petróleo que se pone a lamer la humedad del mar con su lengua de muerte. El sellado de fugas dura lo indecible, y 780 millones de litros van a dar al océano. Pérdidas de humanos, sin hablar de una multitud de ecosistemas intraoceánicos.

Contrario a lo que nos quisieron hacer creer, mucho de ese petróleo no se quemó, evaporó, descompuso. El Dauphin Island Sea Lab, de Alabama, recién acaba de señalar, con muestras de carbono 12, que el crudo se transformó básicamente en comida. Del zooplancton a los copépodos y de allí al resto de animales marinos, y luego adivinen. Hartarse el propio petróleo, que es como hartarse la propia mierda.

Estas potencias petroleras no sólo quieren emular a Houdini, en cuánto a evadir lo más que se pueda cualquier camisa de fuerza legal y moral, sino además salen ganando a raíz de estos desastres, primero por vía del seguro, pero sobre todo por los réditos que ofrece una cultura peninsularmente petrolífera. En el trimestre de julio a septiembre, inclusive con todos los gastos del derrame, BP adquirió 1,790 millones de dólares. El cambio de paradigma hacia un nuevo sistema de realidad con bases ecológicas no podrá completarse hasta que no logremos criminalizar adecuadamente la explotación desregulada y compulsiva.

Termino con las palabras profundas de un Thomas Merton, el sensible Merton: “Me espanta interesarme como propietario en algo por miedo de que mi amor hacia lo que poseo pueda matar a alguien en algún lugar.”

(Columna publicada el 18 de noviembre de 2010.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.