'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Humana Teresa

En 1997 la Madre Teresa fue sometida a un exorcismo. En todo fenómeno de santidad hay un lado sombra que no es sabio ignorar.

Una forma de explorar ese lado sombra de la Madre Teresa ­–o su institución– es explorar lo que de ella dicen sus críticos. No hay que sugerir que todos sus críticos lleven por fuerza la razón, pero sería un acto muy poco serio desestimarlos a la primera.

De parte del sector médico, hay a veces reservas respecto al trato que las misioneras dan a los pacientes y moribundos. Viendo un documental sobre el funcionamiento de uno de los centros de las Misioneras de la Caridad –el Kalighat, en la India­– es cierto que me pareció que tenía lo suyo de maquila. Una voluntaria alemana –se le ve malaxando a uno de los deshauciados– no dejaba de notar con alguna incomodidad esa abismal diferencia que hay entre el hospicio de las misioneras y un lugar de enfermos terminales en su propio país.

También están las críticas políticas. Así las del acerbo Christopher Hitchens, quien escribió, por ejemplo: “Al viajar por Guatemala, justo en el momento en que las matanzas se multiplicaban a tal grado que estorbaban los intereses de la oligarquía local y de los empresarios extranjeros, en el momento en que la exterminación planificada de los indígenas de Guatemala estaba inscrita en la orden del día, la madre Teresa susurraba: "Todo estaba tan apacible en las regiones rurales que visité... Yo no me meto en este tipo de política...”

Otros críticos han querido ver en las fuentes y formas de administrar las donaciones ciertas irregularidades.

Naturalmente, los hay que ponen en entredicho la cordura de la Madre Teresa, y la acusan, desde la trinchera psiquiátrica, de megalomanía y masoquismo religioso (especialmente enervante les resulta la frase: “nuestros sufrimientos son caricias de Dios”).

Éstos y otros son momentos de resistencia y desconfianza hacia la figura de la Madre Teresa. El debate, abierto.


(Columna publicada el 26 de agosto de 2010.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.