'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Seremos fut

Queremos la poesía del fut, queremos las canciones del paral y del travesaño, de lo improbable y lo imposible, las canciones orbitales de los ángeles uniformados reventándose la jeta contra mil pavimentos de grama. Queremos la ciencia del fútbol con sus enlaces iónicos y covalentes, sus jugadas moleculares, sus big bangs, sus nuevas estrellas y sus estrellas muertas. Queremos la política del fútbol, queremos ver a los revisionistas con bayonetas, y a los oligarcas defender sus goles de sangre, queremos tarjetas rojas y exiliados, queremos conmutar el statu quo, ver cómo los desheredados toman el universo, y terroristas en los graderíos de las pirámides de los sacerdotes. Queremos la sociedad del fut, queremos ojos de codeína para todo el mundo, y que los artistas de cine estén sentados entre nosotros, y en un mismo lugar esplendor y escupitajos. Queremos la economía del futbol y su épica de refritos publicitarios, queremos ver a nuestros héroes orinar cerveza, y queremos travellings formidables en nuestras pantallas de plasma con sistemas parasimpáticos incorporados. Queremos la filosofía del fut, queremos saber que nuestra vida tiene sentido a la hora del partido cuando la ciudad se vacía y los ciudadanos discuten sus Puntos de Vista. Ansiamos el sexo del fútbol, queremos que nuestras mujeres se tatúen banderas de países foráneos en el culo, queremos convertir las ciudades de la galaxia en vastas orgías subliminales,  queremos plantar en cada una de ellas un árbol de sudor. Queremos la religión del fútbol con su orden moral y sus retablos televisados y sus sectas espectrales dando el alma al décimo cometa, al sonido shamánico de las vuvuzelas­, y queremos gigantescos campos de juego como mandalas sellados y que los imbéciles se salven y queremos el misterio del fútbol, queremos que Dios transcriba su voluntad en un replay, y queremos que Diego vuelva, subido en un carruaje llevado por antilopes dorados en el próximo año apocalíptico. Seremos fut o no seremos. Seremos fut o no seremos.


(Columna publicada el 8 de julio de 2010.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.