'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Soy puntual y qué

La puntualidad en Guatemala es un defecto tremendo. Es decir que hay algo de políticamente incorrecto en ser puntual. El puntual, a los ojos de la mayoría impuntual, es psicorrígido, tirando a anal–retentivo. En contextos familiares, se dice de él que es un “dolor de huevos”. Pero eso no es otra cosa que la oposición violenta de la cuál hablaba Einstein en una frase célebre.

En realidad nos detestan a los puntuales, porque al serlo, exhibimos la falta de seriedad de los impuntuales. Al fin de cuentas, el que dice que va a estar a una hora y en un lugar, y no está, es, sin más, un mentiroso.

Eso lo saben los puntuales y los extranjeros, que son puntuales.

La puntualidad es el último remanente de civilización con el cuál contamos los humanos. Si algo, la hora chapina es antisocial, pues desafía todas las normas del entendimiento, relegando al mero caos cualquier posibilidad de coincidencia.

Yo digo que es la hora de que los puntuales salgamos del clóset. No podemos llegar tarde a esta cita que nos ha propuesto la Historia.

Soy de la filosofía que si, pasada la media hora de rigor, no se ha presentado el impuntual a la reunión –o no se ha al menos disculpado telefónicamente por llegar tarde– entonces hay que pelárselas. Y anoten que media hora es ya un montón de tiempo.

Es un oficio peligroso, éste de ser puntual. Los impuntuales son criaturas volátiles. Lo diré de una vez: mi vida corre peligro. En un principio, se limitaban a burlarse de mi precisión. Pero cuando vieron que eso no funcionaba, empezaron a intimidarme por teléfono:

–Yo que vos empezaría a llegar tarde a tus citas… A nadie le gustaría que le pasara algo a tu linda esposa…

Y cuelgan. Para ellos, soy un subversivo. Sólo sé que un día estaré caminando en la calle, y un pick up doble cabina se detendrá, y dos impuntuales se bajarán y me zamparán un par de tiros, a la hora menos pensada.


(Columna publicada el 11 de febrero de 2010.)

1 comentario:

Regina -B. dijo...

Maurice, el día que publicaste esta columna coincidí completamente con vos. Me resulta una situación completamente explosiva el hecho de que las personas sean impuntuales, porque cada vez que alguien es impuntual conmigo siento que es como si me dieran una bofetada o algo parecido. ASÍ QUE, A SALIR DEL CLOSET, CON TODO!!!

Un fuerte abrazo.

Ana Regina Barrios.

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.