'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







La vasija

Hay quienes aseguran que Costa Rica se erige en muchos aspectos como una colectividad menos afeada, emasculante y derruida que la nuestra, y de carnes más progresistas. Así por ejemplo –perdonen el truismo, pero al mismo tiempo cómo evitarlo– en lo ambiental: un asunto que los costarricences no tienen completamente resuelto, pero que al menos ya es parte anatómica de su negociación nacional.

En lo que a mí respecta, cuando recibí la noticia de que Laura Chinchilla había ganado, sonreí un poco. No porque yo sea simpatizante, por favor. Lo celebré en la medida en que es una victoria social, no feminista (Chinchilla y las feministas no congenian del todo bien), pero sí de género.

Si una mujer llega a la presidencia es porque ya se han dado en el tejido de la nación que la recibe una serie de estructuras posibilitadoras –son las vasijas sociales– y ya se han traspasado toda suerte de parapetos simbólicos. Lo cuál para nosotros los guatemaltecos es inefable porque todavía vivimos en tiempos de Tomás Gage.

Cuando el presidente Colom dice que Guatemala ya está lista para una presidente mujer me dan ganas de debatirlo –no porque no necesitemos desesperadamente un principio femenino obrando en el poder, que lo necesitamos, sino porque aún no se ha formado todavía la vasija que lo permita y reclame. Prueba de ello es que tuvimos nuestra oportunidad de votar por una mujer –además indígena, otra estructura posibilitadora que está lejos de cristalizarse– y la desperdiciamos, por escoger a un presidente que dice que Guatemala ya está lista para una presidente mujer, y con eso quiere decir su esposa.

Hay que tener cuidado con las mujeres que construyen su plataforma política a partir de la plataforma de su esposo. Está de más decir que cualquier victoria de género de esta índole, por parasitaria, jamás será del todo auténtica.


(Columna publicada el 18 de febrero de 2010.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.