'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







El viaje


Yo digo “vaso” y alguien más dice “vaso” y supersticiosamente derivamos que nos encontramos en el mismo universo. El hecho que mi experiencia y la suya puedan coexistir por medio del lenguaje no quiere decir que ambas sean de hecho lo mismo. Realmente, el llamado contrato social no es más que una refinada socialización de lo intransferible.

He allí la soledad de cajón. Esta soledad es tan lacerante que las consciencias optan por esconderse, como niños, en un mundo imaginario. Una obra teatral, que la propia subjetividad va hilando compulsivamente, para no sentirse desarraigada de los otros y de sí misma.

Ciertas consciencias además de inventar un anfiteatro de relaciones, deciden abstenerse de dicho mundo, dándose al juego antisocial y narcisista, en sus innumerables variantes (desde la esposa que hace mueca al marido porque no la saca a pasear, hasta el asesino en serie que liquida a sus víctimas con un azadón forjado). Para estas consciencias, en cierto modo, la ilusión se ha vuelto más profunda: no sólo dan por sentado que los otros existen como ellos creen que existen, sino además, pretenciosamente, se apartan de ellos, los anulan, o coaccionan.

De allí que muchos investigadores de la consciencia hoy aboguen por funcionalizar la actividad egoica antes de emprender la tarea de desmantelarla.

Pienso en esa película genial de Jodorowsky, La Montaña Sagrada, basada en un viaje iniciático, por virtud del cual los personajes van superando las distintas aberraciones existentes en sus personalidades. En el último momento del filme, hay un zoom out en donde se le deja ver al espectador, ya embebido en la trama, que lo que está viendo no es otra cosa que un filme: allí está el asistente de cámara, el operador del boom, etcétera. Comprende de golpe el andamiaje artificial de la fantasía en que está sumergido. Pero queda claro que nunca lo habría comprendido sin haber antes realizado ese largo viaje él también.


(Columna publicada el 4 de febrero de 2010.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.