'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Mundo Brasil


Con la cosa de la embajada, el gobierno brasileño dio un golpe sólido de interpretación… Enorme sentido de oportunidad, credos aparte. El refugio a Zelaya magnetizó una especie de momentum público, con suficiente beneplácito y venia, o por lo menos atención, robándole cámara al habitual Chávez, con lo cuál queda demostrado cómo un gesto sobre todo simbólico es mucho más poderoso que cualquier apoyo logístico de envergadura. Fue una movida arriesgada, pero precisa: y un mensaje tan claro: estamos aquí, vanguardizando, mírennos la jeta democrática.

El tino consistió en no manejarlo como un protagonismo estrictamente de rostro, teatral, chavista, justamente, sino de rol y de confluencia. Fue así como Lula mantuvo esa clase de equilibrio entre dos voluminosas corrientes latinoamericanas, y hay que darle un crédito por ello.

En general podemos decir que el Brasil ha establecido dos juegos simultáneos. Un juego es horizontal, de enlace, comunal, de apertura, casi nutricio. Pero también hay otro juego, más penetrante, retador (hay pretensiones nucleares), buscando la influencia y el liderazgo, un lugar en la cima del mundo.

Es un lugar que ya se lo están dando, y si no que lo diga el COI. Silencio en Chicago, silencio en Tokio, silencio en Madrid... ¡Río de Janeiro! Cardenalicio centro de las finanzas, medusa tántrica y recreacional: en vez de paralizar, menea a sus víctimas, las pone a bailar, a gastar…

Pero no podemos olvidar esa visión famélica –y favélica– del Brasil. El lunes veíamos con gran escándalo cómo, en una favela de Sau Paulo, el fuego maceraba unas 350 viviendas, obligando a miles al desalojo. Un signo infausto.

En un mundo perfecto, el gran Niemeyer –que por cierto ya ha sido de alta, tras reciente hospitalización– estaría construyendo un hábitat completo y digno para tantas y tantas personas. Pero en este mundo no todo es tan perfecto.


(Columna publicada el 15 de octubre de 2009.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.