'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Volver a casa


Durante una semanas estuve ansioso por conocer el documental ecológico Home, del francés Yann Arthus–Bertrand, y producido por Luc Besson. Por fin el viernes pasado, me hice un espacio para verlo.

Un proyecto lindo como ninguno, empezando por su espíritu desinteresado: sepan que la distribución se dio de un modo gratuito; así pues, que hay un modo muy directo de conseguirlo, en You Tube, en donde sus creadores lo han colgado, expresamente, para nosotros.

Yan Arthus–Bertrand es un fotógrafo dedicado a escanear las más insondables parcelas terrestres –landscapes imprevistos desde globos aerostáticos– que más parecen los diseños de un artista consumado: de hecho lo son, siendo tal artista la vida, la vida misma.

La vida que lleva haciendo su labor desde hace, literalmente, miles de millones de años, mezclando los más variados óleos geológicos y genéticos.

Es un lado del documental: mostrarnos los edenes vehementes de nuestro planeta.

Otro lado del documental es indicarnos cómo lo estamos haciendo todo básicamente mierda. Y para esto era necesario apelar a una perspectiva aérea, flotante. Hay algo en ello parecido a una exhumación. El director nos coloca por encima de nuestro propio ensimismamiento, y nos invita a contemplar nuestras eminentes destrucciones. El documental cumple con inventariar los tantísimos modos en que estamos rompiendo la paz ecológica. Uno de ellos siendo, por supuesto, nuestra fiebre y compulsión por conseguir las mermeladas densas de la tierra: el petróleo.

El eslogan del documental es bastante inteligente: “Es muy tarde para ser pesimistas”. A esta frase le podemos atribuir dos sentidos. El primero: ser pesimistas es un lujo que ya no podemos darnos. Y el segundo: la semilla de la consciencia ecológica está plantada, queriendo decir que ya no hay retorno: la especie abrió su ojo perfecto y carnal: una visión de angustia y éxtasis ha nacido.


(Columna publicada el 13 de agosto de 2009.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.