'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Reflexiones bollywoodenses


La India irradia su ciudadanía hacia el resto del mundo. Lo vimos hace poco en los Globos de Oro: atención masiva otorgada a Slumdog Millionaire, y no debe entenderse esto como un evento diseccionado, individual, sino como el deliberado reconocimiento de un mercado fílmico –Bollywood– que dinamita cualquier presión autocentrante por parte de la industria de cine norteamericana.

Pero el fenómeno va mucho más allá del cine. La geografía de los mandos mundiales no tardará ni un pedo en reformularse, con la emergencia de nuevas tribunas demográficas, nucleares, e industriales. Las potencias actuales deberán decidir muy pronto un nuevo sistema de alianzas, antes de que algún mesianismo nacionalista decida limpiar la banqueta del vecino. Como las luces Campero pero en más bestia.

Estados Unidos encuentra en la India una opción natural, por democrática, y la única que puede formalmente escupir en la tumba de Malthus, esto es: mirar a los chinos a los rasgados ojos sin ofuscarse demasiado. Estamos hablando de 1,100 millones de indios. Es sabido que para el año 2,050 habrá más indios que chinos en el mundo. De momento, las diferencias demográficas son rápidamente zanjadas por el arbitrio tecnológico. De allí surge un acuerdo de cooperación nuclear, con fines presuntamente civiles, entre el Primer Ministro indio Manmohan Singh y el florido Bush. Pero no hay tal cosa como tecnología no militar.

Por supuesto, no cabe un descuido en las interconexiones sinoamericanas, y las partes involucradas saben ciertamente el billete que éstas representan. Pero si en algo creen los Estados Unidos es en la paranoia como comportamiento político, y en la máxima que reza: todos los hombres son un peligro. La máxima la hallarán ustedes en el súper, sección John Adams, recientemente puesto de moda otra vez gracias al papel espléndido de Paul Giamatti en el filme de HBO (y a quien premiaron también el domingo). ¿Habrá un remake, por cierto, en Bombay?


(Columna publicada el 15 de enero de 2009.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, y lo digo con toda sinceridad, usted es mejor actor que escritor. Piénselo.

Noé Lima dijo...

no le hagas caso, mi criterio siempre lo mantendré:los mejores poetas de guatemala son maurice, simon,javier, juan pablo, allan y julio, asi que no le digas nada de que se haga áctor al chico, dejará de escribir y se jode la historia literaria chapina.

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.