'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Alex Grey


Este pintor norteamericano adquirió un peso interesante y se hizo famoso por sus anatomías envueltas en halos numenosos y fulgores luminiscentes. La suya es una imaginería inspirada que busca capturar los nexos misteriosos entre biología y energía divina. Ken Wilber (acaso su equivalente en el terreno del pensamiento) lo llamó “el artista vivo más significativo”. Son muchos los seguidores de su arte, y bandas como Tool o Beastie Boys han incluido las visiones de Grey en sus booklets.

Arte místico en pleno siglo XXI. Después de todas las revoluciones en nuestra comprensión de las actividades orgánicas, se hace preciso vehicular una espiritualidad que tome en cuenta seriamente nuestros sustratos corporales. Por lo tanto, un arte místico del siglo XXI es más que nunca un arte glandular, muscular, morfológico, neurológico, bioquímico. Se enraíza profundamente en la fisiología. Pero a partir de allí nos describe el gran simposio de los planos energéticos y hace un sondeo totalizante de la experiencia humana. Los lienzos de Alex Grey son verdaderas representaciones de la actividad consciente.

Desconfío de aquellos que llaman al arte de Alex Grey “arte psicodélico”. Pues está claro que su arte busca capturar algo que está mucho más allá de las burdas veleidades psíquicas: más bien, apunta a cualidades resurrectoras de la imaginación. No estamos hablando de meras infatuaciones en el seno de la mente, sino de enfoques vitalmente sagrados en torno a la luz, el color y la forma, tal y como lo encontramos en ciertas tradiciones esotéricas, así en el budismo tántrico vajrayana. Yo le aconsejaría vivamente a cualquiera que esté deprimido que contemple estas obras durante un largo rato. En poco tiempo, comenzará a sentirse mejor.


(Columna publicada el 27 de noviembre de 2008.)

1 comentario:

monimoni dijo...

interesante... para apreciar más allá del blotter

otros sitios recomendados sobre artes visuales:

http://www.crowndozen.com/

http://www.mondobizzarro.net

http://blackmariagallery.com/artists/

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.