'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Los tuc tucs

Pana hormiguea de tuc tucs. Están allí como una infección. Son muy prácticos para aquellos que necesitan movilizarse con celeridad por el pueblo. Sin embargo, tanto peatones como automovilistas los detestan. Los peatones, porque siempre corren riesgo de ser atropellados por estas máquinas endiabladas; y los automovilistas, porque su propia locomoción se ve entorpecida por los itinerarios oportunistas y groseros de los moto–taxis. Digamos que los tuctuqueros saben tocar ese acorde, el acorde de la ira.

Mi relación con los tuctuqueros no es exactamente l´amour fou. Ya la otra vez tuve un problema con un tuctuquero, en la calle, porque me echó prácticamente encima el armatoste, y yo le dije: cuidado, tranquilo, vos. El cuate me imprecó. Entonces le di, en un fosforazo, una patada al tuc tuc. Él salió de su vehículo de hojalata y me dejó ir un golpe tieso y contundente. En esta clase de encuentros, lo mejor es pegar siempre de primero. Cosa que no hice. Lo bueno es que en un pueblo los enemigos se los encuentra uno todo el tiempo, y la retaliación siempre es factible.

Los tuc tucs son pequeñas placentas móviles que llevan en su interior a polacos o locales, por igual, y avanzan, velocitan, a un ritmo nada desdeñable. Los viajeros que van dentro se agarran a lo que pueden, hipnotizados por las maniobras virtuosas del chofer, que de cuando en cuando para de golpe, como en staccato. Cualquiera de nuestros choferes sololatecos podría vivir con grandísima dignidad en Dehli o Pakistán, eso es palpable.

El tuc tuc parece una solución al problema de la proliferación de automóviles, pero luego hay tantos que se vuelven ellos mismos un problema por derecho propio. Y sin embargo –y dicho todo lo anterior– yo les guardo alguna clase de extraño cariño a los tuc tucs, a lo mejor porque hay una belleza tercermundista en ellos que trasciende todas las pequeñas familiaridades.


(Columna publicada el 16 de octubre de 2008.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.