'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Georgia on my mind…

No podemos decir que Georgia no se encuentra ubicado en un lugar interesante: justo ahí donde desemboca el mar negro, sirve de símbolo geográfico de las remanentes tensiones de Rusia y la Europa otanizada. En otra columna de otro periódico dejaba yo escrito que estas tensiones no habían desaparecido, sino permanecían latentes como esos viruses que eventualmente despiertan con un cambio de temperatura (originado por varias razones, una de ellas, muy fuerte, siendo la carrera energética). Hablaba yo también de una neoguerra fría: “la guerra fría (o traslado de conflictos frontales a los márgenes) siguen dándose aún, por supuesto, con el emplazamiento de nuevos contratos globales”. En junio de 2007 Putin pujaba el volumen de sus declaraciones amenazando inclusive con dar el misilazo. Hoy Medvedev, sustancialmente provocador, apoya Abjasia y Osetia del Sur, con gran indignación por parte de la UE (que ya mandó una receta muy precisa de cómo quiere desarticular este conflicto) y a la par el enfriamiento de las relaciones Washington–Moscú. Rusia –por lo menos hasta este momento, en que escribo estas palabras (martes por la mañana)– está haciendo caso omiso de esta doble presión, reivindicando un derecho a la mediación armada que por demás los Estados Unidos se toma monopólicamente todo el tiempo, y poniendo en entredicho el arbitraje general de la Alianza Atlántica. Un gesto huevudo si los hay. Y un poco imbécil. Y muchos lo saben, poco coherente con decisiones políticas tomadas por el Kremlin en el pasado, por ejemplo en Chechenia. Estoy viendo las últimas noticias en mi browser, y hay una publicada hace 27 minutos, con el titular siguiente: “Detendremos cualquier intento de desintegrar a Georgia: EU”.


(Columna publicada el 28 de agosto de 2008.)

1 comentario:

Miguel dijo...

En realidad Georgia no es un pais, es un grupo de comunidades que se odian por antiguas guerras, dos de esas comunidades son afines a Rusia, ver http://es.wikipedia.org/wiki/Abjasia y http://es.wikipedia.org/wiki/Osetia_del_Sur
Tanto una como otra llevan varios años siendo independientes, Georgia quiso recuperar Osetia del Sur en agosto de 2008, pero alli habia un pequeño destacamento del ejercito Ruso que consiguió frenar el avance el tiempo suficiente y acusó a los Georgianos de masacrar a la población y tuvo escusa para intervenir y consolidar esa independencia recuperando parte del territorio.
Osetia del Sur quiere integrarse con Osetia del Norte (actualmente Rusa)
España no reconoce esa independencia por evitar comparaciones con la autonomia del Pais Vasco.

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.