'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







En tratamiento


Un par de programas que me han llamado este año la atención son Californication, con David Duchovny, de Showtime; y de HBO, el intrigante In treatment, producido por Mark Walhberg –adaptación de una serie israelí– del cuál hablaré a continuación.

Después de Irak –esa crisis nerviosa– Estados Unidos estaba más que listo para ir a tratarse sus cochinadas mentales. Toda guerra es la gloria de los consultorios terapéuticos. Un buen momento para sacar un programa que abordara el asunto de la psicoterapia por medio del encuadre puro y el overshoulder puntilloso, intensivo, totalizante.

In treatment procura mostrarnos no sólo la disfuncionalidad de los pacientes, sino para empezar la del terapeuta mismo, consiguiendo establecer una tensión de honestidad que sacude los cimientos mismos de la relación psicoanalítica. A partir de la humanidad de la historias presentadas, de allí van brotando las contradicciones.

El analista en este caso es Paul, representado por Gabriel Byrne, de quien yo me enamorara en aquella vieja y deliciosa película de los hermanos Coen: Miller’ s crossing. Cada capítulo nos muestra una sesión específica con un paciente distinto (por momentos parece que estuviéramos viendo teatro, no tv): los lunes, Laura, en donde se da un estimulante caso de transferencia; los martes, Alex, un chafarote paranoide –¿gay?– al borde de la desintegración emocional; los miércoles, Sophie, gimnasta y Lolita suicida; los jueves, la pareja, Jake y Amy: agonía, desconexión, frustración infinitas; y Gina, los viernes, que en realidad no es una paciente, sino la terapeuta misma de Paul, con lo cual se cierra el anillo de Ouroboros que propone el programa: la salud como enfermedad; la enfermedad como salud.

Recomendable.


(Columna publicada el 19 de junio de 2008.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.