'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Las Penúltimas Primarias

Las primarias en EU es algo que ha venido evolucionando mucho, desde Roosevelt. Actualmente, las primarias son todo un espectáculo, una lucha de artistas marciales a lo Ang Lee. No podemos nosotros los guatemaltecos saber del todo lo complejas que pueden llegar éstas a ser, lo inflamables, lo sumamente carbonatadas, lo vertiginosamente cambiantes, siendo las nuestras relativamente burdas. Lo mismo que comparar la escritura cuneiforme sumeria con el lenguaje algorítmico, o con el Ulises de Joyce.

En las primarias de EU las cosas se mueven al minuto. Ganarlas es una cuestión meramente de pinceladas, como lo demostró el reciente, ya acabado, episodio Clinton–Obama. Allí están los contundentes 18 millones de votos –1930 delegados– a favor de la Hillary, pero en las variaciones está el resultado, y si hay algo que Obama posee es el arte de variar. Él en sí mismo es una variación, tiene algo de mutante. Y resultó que la senadora craneal, la sobreviviente del Apocalipsis doméstico, la mujer de la sonrisa implacable, la que quiso para sí el entero hueso de la civilización, perdió las primarias. La Primera Dama quedó en segundo lugar.

Un pionero que pierde ante un conservador queda como un héroe, se da un efecto mártir. Pero un pionero que pierde ante un pionero queda raro. Es posible que un descalabro semejante le rompa el espíritu a la Hillary. Esperemos que no le pase lo que a Al Gore: verse succionada por una agenda interminable de conferencias –en su caso, sobre el sistema de salud, su cuco– y una medallita Nóbel en el regazo. La Primera Dama quedó en segundo lugar.

Por lo menos, dio una lucha feroz. No pronto volverán unas primarias como éstas a los Estados Unidos. Les llamaremos, en honor a la batalla: las Penúltimas Primarias.


(Columna publicada el 12 de junio de 2008.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.