'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Los clowns


Uno mira a Colom y uno mira a una criatura ectomórfica, tirando a flemática, un tanto laxa, como si en lugar de huesos llevase linfa, o leche dentro, y el rostro de tortuga, además, en donde resulta imposible rastrear vestigios de sentido del humor, de arrebato, de profunda hilaridad.

Los demás están por el estilo.

Elecciones que son la muerte de la risa.

Elecciones que son la defunción de la carcajada.

Estas literarias solemnidades de la vida pública hay que contrabalancearlas o bien el alma comienza pronto a resquemarse, hasta caer en neurastenia.

Así que acepté y agradecí con toda urgencia una invitación que me hicieran el sábado para ver el espectáculo Cirkus Inferno, a cargo del Daredevil Opera Company.

No contento con haber visto el Cirkus Inferno el sábado, me dirigí aún el domingo al Teatro del Joam Solo para ver La máquina del tiempo, de la compañía Robalunas y el cuate Pancho Toralla, que ha emprendido la quijotesca tarea de ser clown en Guatemala.

Fueron horas lujosamente dedicadas a la irreverencia, a la insensibilidad.

Bergson ha escrito: “Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura”.

De esta inteligencia pura los candidatos nada saben. Por el contrario: los candidatos son los grandes abusadores del corazón. Todo en ellos es sensiblería, exageración superferolítica. Basta con ver a Giammattei trepando la colina con sus graves muletas. Eso no es proselitismo. Eso es ya la Teletón.

O pensemos en Otto Pérez Molina, poniendo a mujer, hija, hermano, a cantar sus virtudes; nomás le faltó la criatura del ático.

Lo más paradójico del caso es que por solemnizarse tanto quedan un poco payasos. Pero en su caso no hay mérito alguno pues es completamente involuntario.

Para ser payaso se precisa estudiar. Ya ven que es un oficio muy serio.


(Columna publicada el 28 de junio de 2007.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.