'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







La Zaranda


Si se me ocurriese antologar cada palabra que he tecleado y echar un vistazo general al impulso colectivo de mi escribir, podría acaso observar en semejante zoológico verbal una misma energía–raíz, animando el conjunto –pues carajo, la angustia.

Como si hubiera hecho con tal angustia una alianza kármica de resonancias vitalicias. Y no me arrepiento. Ha sido la mejor de las catedráticas. Sólo la angustia viene en 3–D; sólo en ella hay profundidad espeleológica. Lo demás es laca. Confort espiritual. Pensar que casi casi se cagaron en ella los existencialistas…

A la par de la angustia, el humor, por supuesto. Cuando la angustia fricciona con la angustia, produce risa, risa de muerte. Recuerden al doctor Wagner diciéndole al personaje principal de El péndulo de Foucault, luego de 786 nebulosas páginas:“Monsieur, vous êtes fou”. Me reí como una criatura que están quemando viva. El loco era yo.

El sábado contemplando la obra teatral Los que ríen los últimos, de La Zaranda, yo bien me decía para mis adentros: “Estos cabrones la tienen bien clarita. Estos cabrones ya le dieron la mano al coronel Kurtz”. El horror, el horror…

Ni modo, si son genios. La primera vez que yo supe lo que en verdad era el teatro, la perfección escénica, fue cuando estos cuates vinieron aproximadamente hace una década, y presentaron Cuando la vida eterna se acabe. Limbo. Fosa. Por ver tanto el abismo, se nos quedó viendo el malparido a nosotros. Carcajada del sifilítico de Turín. Así de buenos eran.

Así que la Zaranda ha sido mi principal referencia teatral en la última década, y es hermoso comprobar cómo diez años después, esta compañía continúa siendo tan consistente, tan sólida, tan incisiva. La Zaranda me volvió a reventar el neocórtex, con todo y sus 30,000 millones de neuronas, todas bien llenitas de angustia.


(Columna publicada el 10 de julio de 2007.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.