'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Cita con Tercero

Pluviosos, encharcados, bien cimbreados de política, transcurren estos gusanos días. Los presidenciables pactan Cosas con Terceras Personas, menos públicas de momento, pero siempre más poderosas.

No resulta difícil conjeturar una escena de éstas: el guachimán, afuera, esperando: la delgadez de su rostro hierático, una cierta autosuficiencia artera, fumando cinemáticamente, cuidando una SUV sumamente polarizada. Ya ha trabado amistad con el otro guachimán, también: pues todos sabemos que hay una Internacional de Guachimanes maniobrando en el mundo.

Ya entrando en la casa de la Tercera Persona –mejor no facultar esta clase de reuniones en restaurantes, lugares públicos– veremos, en un zoom in más bien moroso, todos esos cuadros, esas poderosas muestras del Arte Nacional, excitando a nadie en un vestíbulo vacío. Habrá que ir a buscar al presidenciable en el jardín de su secreto interlocutor: sus ojos no terminan de envidiar el extenso jardín, que es finito pero ilimitado, como el universo.

Y la Tercera Persona, el Tercero, además de ser dueño de la casa, es dueño de cada uno de sus gestos, los de afirmación y los de disentimiento. Ya está poniendo sus condiciones, que son más o menos las condiciones de Guatemala, para los próximos cuatro años, y a lo mejor para las próximas cuatro décadas. No sabemos si es Zacapa Centenario eso que hay en su vaso. Habla más que el presidenciable, apostrofa, como si practicara un guión de teatro, como histrionizando. “Eso me lo dejás despejado”, ha dicho de último, con el tono de quien ha dicho tal cosa múltiples veces.

Estrechan la mano, real o figurativamente hablando. Un insecto naufraga en el plato de comida. Grises las nubes, anuncian cierta tempestad.


(Columna publicada el 14 de junio de 2007.)

16 comentarios:

Duffboy dijo...

Al guachimán se le divisa por su tacuche, confeccionado por un sastre sin inspiración.

Maurice Echeverría dijo...

Ya ves que todos riman... m.

Henoc dijo...

A la internacional de guachimanes les llegó una incompatible copia del código Bushido samurai. Pero la leyeron al revés, como con las patas.
Saludos don Morris... todavía no me he puesto al dia con lo del "Mondo Funk", pero ya lo haré, para ver de lo que estabas hablando. ¡Salud compadre!

Anónimo dijo...

Hey... saludos... yo se que no viene al caso.. pero lei su libro... Diccionario Esoterico... me parecio muy bueno, y me encanta su manera de escribir con esa sinceridad que le importa lo que piensen, bueno una preguntita, ¿a que se devia ese musgo que les salia a los mareros en la carcel y que les causo su muerte? me quede con la duda.

Anónimo dijo...

Salud, de vuelta, Henoc. Josué: si mal no recuerdo a los mareros les aconteció lo del musgo debido uno de los intentos fallidos de manufactura de homúnculos. El experimento salió todo mal, y tal fue la consecuencia. Es obvio que no lo dejé muy explicado que digamos. Mi mejor abrazo. m.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. Pero pensé que tal ves el musgo fue literalmente por el intento fallido pero creí que quizá tenia algún sentido metafórico... solo lo pensé. Una ultima pregunta no lo molesto mas, podría mencionarme tres libros que usted personalmente podría referir o que me pueda aconsejar. Esos libros que inspiran, que dan poder, y que no lose usted podría mencionar sus favoritos?. Gracias de antemano.

Maurice Echeverría dijo...

¿Tres libros de literatura? ¿Espirituales?

Anónimo dijo...

si pueden ser de literatura o espirituales... mas literatura o escritores...

Maurice Echeverría dijo...

josue d.:

"La conjura de los necios", de John Kennedy Toole. A lo mejor ya la leíste, siendo el clásico que es. Pero si no la has leído, entonces te envidio, porque te espera una experiencia formidable. Maurice.

Anónimo dijo...

no! no lo he leido. pero lo buscarlo lo mas pronto posible y cuando lo termine de leer prometo dar mis comentarios del libro. gracias por tu sugerencia. suerte en tu vida. suerte para uno desgracia para otros. bueno ojala sigamos hablando.

Maurice Echeverría dijo...

Definitivamente estaremos hablando. m.

Anónimo dijo...

mira una pregunta... cuando uno esta confundido y nunca se define por nada... y no sabe que es lo que quiere para su vida... por cual de los dos deve decidirse: por lo que uno quiere aunque sabe que no le conviene o por lo que le conviene pero no lo quiere tanto como lo otro... pero al hablar de querer me refiero a querer asi de verdad y cuando hablo de conveniencia me refiero a con que tengo mejor futuro? no creo que fui claro... jaja pero si no hablamos... espero tu respuesta... siento que vos me podes ayudar... creo gracias... creo

Maurice Echeverría dijo...

Cualquier cosa que yo diga será inútil, en tanto que será irreal, puesto que las vidas de los seres humanos son intransferibles. Vos y sólo vos tenés que hacerte cargo de tu incertidumbre. Establecido eso, te diré algo de mi propia experiencia: yo estuve a punto de estudiar administración de empresas. Mi madre me dijo: ¿está loco?; pero si a usted lo que le gusta es escribir; estudie Letras. Y eso hice. Estoy inmensamente agradecido de haberlo hecho. m.

Anónimo dijo...

mi caso es lo contrario!... mis papas me dicen estudia esto o lo otro y unas carreras como drecho o mierdas que si tienen "futuro" pero a mi no de verdad a mi me apasiona filosofia y psicologia... pero aveces amanesco con ganas de manzana y aveces con ganas de mango me entendes. osea un dia estoy con ganas de una carrera y un dia con otra... pero te juro que yo e meditado pensado y trado de encontrar en mi persona las respuestas pero de verdad cada ves me confundo mas.... a veces me aburre todo y simplemente me paso todo el dia dormido y a veces me levanto con unas ganas de leer y hasta saco 30 hojas o mas escritas a mano de puros ensayos de Nietzsche soy tan variable... pero ya no se que hacer .no. encuentro respuestas... solo mas preguntas y me confunden mas y mas.... y a veces pienso en dejar todo lo que leeo y pienso porque siento que enves de ayudarme me aturde mas.... pero por eso te digo... no esque te este pidiendo escrito el destino de mi vida y que asi lo vaya a hacer pero un consejos no estaria mal... te lo digo porque creo que sos filosofo... y necesito alguien que me ayude... nose que hacer!... bueno jaja espero no haberte espantado con lo que digo pero bueno ojala me entendas... y ahora no hago nada en mi vida... y creo que la ociosidad me esta matando....

Maurice Echeverría dijo...

Muchos se toman un año, para viajar por ejemplo. Y eso les ayuda a clarificar esta clase de angustias. m.

Anónimo dijo...

ok gracias --- creo.

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.