'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







¿Te queremos, Michael?


Asegura una nota en un diario local que la cobertura del juicio de Michael Jackson será moderada, pero nada hay de moderado ni discreto en torno a Jackson. Michael Jackson no solamente genera espectáculo: es ya un espectáculo en sí mismo, es ya el espectáculo en sí mismo.

¿Cómo sucedió esto? MJ es posiblemente el hombre que más se ha acercado en toda la historia de la humanidad al Centro del Sol del Espectáculo. La NASA lo envió en misión especial (entonces era uno de sus astronautas mejor preparados) pero algo misterioso ocurrió… Cuando volvió su nave, ya no era Michael Jackson quién estaba en ella, sino un mutante de guante blanco y lentejuelas y blanco él.

Explorar las intimidades de la fama cósmica trae consecuencias y efectos paralelos. Las radiaciones son demasiado intensas. Las revelaciones, irreversibles. Jackson cayó en cuenta entonces que no bastaba con estar cerca o metido en el espectáculo, había que portarlo en los genes y en la sangre, como una enfermedad, que había que biologizar el espectáculo. Y eso fue exactamente lo que hizo.

El profeta pop vio el sol, y de inmediato millones de seguidores se colocaron a sus pies, y son los mismos que ahora lo defienden en este sucio caso de pedofilia. En la web, se ha formado una plataforma de defensa pública. Concentraciones de apoyo en el mundo. Geraldo exigiendo un caso justo.

Efectos paralelos: el gran amante de los niños ahora es el primero en espantarlos. Es como un payaso sobremaquillado. Baudrillard, un poco payaso él también, lo considera “la nueva raza después de las razas”, contribuyendo en el acto con el mesianismo del personaje. No se engañen: el astronauta fue inoculado. ¿No lo ven, oh, insensatos? ¡Los marcianos nos están colonizando!


(Columna publicada el 10 de febrero de 2005.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.