'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







A sangre fría

Intentar entrar a la página web del Banco de Comercio, comprobar con asombro y extrañeza cómo aquello que pensábamos protegido por las leyes mismas de la inercia y la continuidad universal –un banco, pues– ahora ha cesado, absurdamente, de existir. En lugar de la página, el rótulo inexpugnable: The page cannot be displayed. Es la zozobra de las instituciones… Las bancarias instituciones, que es decir las metafísicas... Un haz de percepciones públicas… La metabolización de la angustia… El panóptico de la duda… Como tocar los pelitos sucios de una bestia moribunda...

Algunos no agradecerán imágenes tan enfáticas; lo cierto es que la volatilidad no necesita de aliados ni argumentos. Está allí: a la vista de todos, obsequiosa, casi lúbrica. ¿Qué mierdas quiere decir un “incidente focalizado”? Eso es moverse en un paradigma de hace doscientos años. En el contexto de la vigilancia –esto es: de la relación argumentada entre la Superintendencia de Bancos y las entidades bancarias– no hay tal cosa como un hecho aislado.

No. La ficción de que hay un lugar en donde podemos calibrar, ya ni siquiera nuestros sueños financieros (que sólo existen en el universo paralelo de los narcotraficantes), sino nuestras meras necesidades económicas y parvedades, ha entrado en flatline y pasado, como se dice, a mejor vida. Demasiados bancos, demasiados navíos: pero no tierra firme.

El Banco del Comercio se ha entregado a sí mismo, como el hombre que ya loco o desesperado, se entrega después de matar a su familia, una familia, en este caso, de unos cien mil cuentahabientes. Los cajeros automáticos expelen un olorcillo, parecido por cierto al olorcillo de las financieras muertas y las off–shore Houdini… A sangre fría.


(Columna publicada el 18 de enero de 2007.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.