'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Los peligros de la magia

Del candidato a la Presidencia: ¿está apelando a los bajos instintos de los electores o en cambio a lo más noble que hay en ellos: su patrimonio democrático? ¿Les está diciendo a éstos qué es lo que hay que hacer, o por el contrario se muestra a sí mismo como un canal receptor de la voluntad pública? ¿Hay rasgos de mesianismo en sus palabras? ¿Está llamando a la división maniquea o a la unidad? ¿Nos está enemistando con alguien –secreta o explícitamente– o bien hay una sensación de apertura? ¿Su campaña está asentada en un tono o en un programa? Si es así, ¿se trata de un programa equilibrado? Y una pregunta que lo dice todo pero nadie toma en cuenta: ¿es su campaña creativa o inerte?

Tomemos por caso a Otto Pérez Molina quien, a la luz de este cuestionario, sale muy mal parado. Ya lo he dicho antes: Otto Pérez Molina está creando en su campaña la atmósfera que pretende erradicar. Genera votos apoyándose en el miedo y en la ansiedad. Es una forma muy oscura de operar. En el terreno de la magia (¿y qué es la magia sino una secuencia tecnológica de recaudación de poder?) sería ésta una invocación muy peligrosa: usar la fuerza pretendidamente antagonista para realizar la propia. En un momento, las fronteras se pierden… Quienes creen en la “mano dura” como en una especie de fórmula milagrosa para sanar el sistema, deus ex machina, no saben los instabilidades con las cuáles están coqueteando –un reflujo catastrófico de dimensiones imprevistas. No es mano dura lo que urge: es genio para gobernar. Por demás, entiéndaseme bien, el genio no excluye de ningún modo la fuerza –pero la fuerza, ésta sí, constriñe, y a menudo pisotea, el genio. ¿Es genial Otto Pérez Molina?


(Columna publicada el 25 de enero de 2007.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.