'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Ruido y Silencio

Terminó la Semana Santa, esa rendija. La ciudad volvió a su ritmo chimpancesco, a su azar, a sus múltiples prevaricaciones. No es que no me guste, no es que me parezca decepcionante, pero es que a veces uno extraña el Silencio.

Por ejemplo, el Silencio del Viernes Santo. Conviene caminar ese día (mejor si de noche) en las aceras mudas (entre todas forman la cubierta de un crustáceo sordo). El viento desplaza espectralmente viejas bolsas de tortrix, y hay que mirar constantemente por encima del propio hombro, porque alguien, algo, eso sin cuerpo ni forma, invisible, lo viene siguiendo a uno. Espléndida paranoia.

Algunos dirán que la ciudad, en la Santa Semana, no es sólo Silencio, que también es Ruido. Y llevan la razón. Basta con meterse, el Jueves Santo, debajo del Arco de Correos (lugar perfecto para resguardarse de la lluvia finísima que amenaza con caer) y esperar la procesión de Candelaria. Poco a poco, el hormiguero. Más y más personas. Cuántos vendedores, por Dios. Ya los policías de tránsito los están echando. Los vendedores se van, imprecando. Pero no tardarán en volver, en agenciarse el espacio que sagradamente les corresponde, que teológicamente les fue asignado. Conforme va oscureciendo, los cucuruchos, el clan.

La procesión. Al paso de la muerte, que es un paso acompasado, los cucuruchos van llevando al Cristo, y el Cristo pesa lo equivalente a tres millones de piscinas de sangre, aproximadamente. Se les ve en las caras la pálida. Desde el Arco de Correos, llueve confeti, y la música agrieta los muros. Allá. Se fue.

Emprendo el camino de vuelta a casa. Conforme me alejo de la zona 1, el Silencio se reestablece, originario, ontológico. Pero cada cierto tiempo oigo pasos: volteo: nadie.

(Columna publicada el 5 de abril de 2007.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.