'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Kefia, o el actor actuado


La muerte de Arafat y la reelección de Bush no tienen nada de coincidencia. Son dos actos previstos, caldeados, van juntos. La muerte biológica de Arafat es la consecuencia lógica de su muerte política, acaecida a partir de su secuestro (todo arresto domiciliario es una manera de secuestro). La muerte de Arafat da un sentido de terminación, de entierro, de consecución de los fines. Es así cómo la administración Bush se beneficia del entierro de Ramalá.

Una guerra artificial sólo puede clausurarse artificialmente: por sustitución, y de esa cuenta Arafat se convirtió en el argumento poderoso y contagioso encontrado en Washington para entronizar la transición a un segundo mandato. Un segundo mandato que deberá ser más benigno que el primero, porque ninguna guerra larga es sana en términos de relaciones públicas, por muy triunfante que sea.

No hay tal cosa como el azar. A lo sumo, hablaremos del inconsciente del poder. Pero da la impresión que lo de Arafat fue una movida más que consciente: calculada, o en último de los casos, aprovechada cuidadosamente. En ambos casos –plan u oportunidad– encontraremos alevosía política. Posiblemente, es una mezcla, porque en la historia no existe la pureza.

Arafat, más que el actor de su propia muerte, ha sido el actuado. En verdad, desde hace mucho tiempo que Arafat era un actuado, en lugar de un actor. Primero necesitaban a un terrorista, y cumplió a cabalidad con el papel durante múltiples años. Luego, en su momento, se necesitó de un Premio Nóbel, un hombre con el rostro suavizado por Estocolmo, y así se hizo. De último, necesitaban a un enfermo. Para rematar, se necesitó de un muerto. El hombre del pañuelo blanco y negro murió como a veces mueren los estorbos. Pero ya intentaron matar a Mahmoud Abbas.


(Columna publicada el 18 de noviembre de 2004.)

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Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
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