'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







El señor C


Los hábitos son como rutas neurológicas, cuencas neurológicas, auténticos tatuajes cerebrales. No es del todo fácil reescribir nuestro cerebro. Pero hay un hábito que ya no me quiero quitar de encima: Cortázar.

Que no se me acabe el año sin hablar de Cortázar. Veinte años de muerto. Brindo por aquellas tardes. Me moría de la impaciencia por volver del colegio. Y seguir leyendo Rayuela. Cortázar abrió una ventana hamletiana en mi tierno solipsismo. Oliveira.

Después de Rayuela, el resto. El señor C vino en forma de jeringa buscándome las venas. Así lo leí.

Hasta que dije: “Basta”. Hasta que dije: “Es demasiado”. Hasta que dije: “Me está matando”.

Me estaba matando. Su influencia me asfixiaba. Si quería tener una prosa propia, un estilo propio, una escritura personal, era preciso salir corriendo de allí. Lo dejé de leer, con toda la tristeza del mundo. Pero el señor C nunca me abandonó del todo. Hoy no lo rechazo más. Un hábito que ya no me quiero quitar de encima.

Hay un becerro que sigo adorando, cuando ya todos los becerros se me antojan burdos, toscos, aprensivos y patológicos: el becerro de la imaginación. Es el becerro que está más allá de los becerros: el suprabecerro. Es el becerro que adoraba Cortázar.

Todavía sigo sin explicarme cómo es que nunca le dieron el Nóbel, pero Cortázar no necesitó nunca del Nóbel. Algo habrá entendido el destino para no darle el Premio a esta gran momia juguetona que más bien murió (jugaban sus células) de leucemia.

Ahora voy a divulgar un secreto. Jamás se lo he dicho a nadie. A Cortázar lo tengo metido en el clóset. O sea que en realidad no está muerto. Por las noches lo saco y nos tomamos un amargo mate, mate amargo. Me está dictando una novela. Su voz poderosa, engrudo de genialidad.


(Columna publicada el 9 de diciembre de 2004.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.