'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







El caballo de Reeve


Odiosa disyuntiva televisiva, hace aproximadamente una semana: en un canal el último y tercer debate Kerry/Bush; en otro, el partido Guatemala/Honduras.

Una mente sana se da cuenta en seguida que ambos eventos son equivalentes –en el sentido baladí de la palabra– y opta por apagar el televisor. Pero la mía, esta mente, se retuerce, es neurótica.

El control remoto es lo más parecido a la ubicuidad. Procedo a saltar de Arizona al Mateo Flores, y viceversa, como un superhéroe, como Superman, desde luego, antes del accidente equino, y mucho antes del episodio cardiaco. Especulo con la muerte de Christopher Reeve: quizá Alguien no apreciaba su proselitismo y espíritu pro–investigación células madre, en tiempos pre–electorales. Pero eso puede simplemente ser mi sentido de la conspiración. Lo he ido afinando con los años. Por las noches, sueño con embriones humanos. Kerry se aprovechó muy bien de la muerte de Reeve, lo cuál en todo caso lo convierte también en sospechoso de la muerte del tetrapléjico, a mi juicio. Esta mente se retuerce, es paranoica. Por las noches, sueño con embriones humanos.

Hablaré primero del partido. No del partido como tal, sino de esa manera loca del guatemalteco, y del ser humano en general, de dejarse regir por el fútbol. Yo veo detrás de todo esto un gran síntoma de homosexualismo reprimido. Si Vd. se ha enojado con mi acotación, posiblemente deberá poner atención a esa impertérrita ley que dice que eso que nos duele es simplemente la verdad. Bush es un imbécil, un mentiroso, y un satánico oportunista, por otro lado. No conozco a Kerry lo suficiente; lo estoy controlando, para ver si lleva el verduguillo debajo del traje liberal. A Bush hay que ponerlo en el mismo caballo de Reeve. Con alguna suerte, también se nos cae.


(Columna publicada el 21 de octubre de 2004.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.