'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Vudú

Contraespionaje.– Estamos espiando a nuestros vecinos, los espías. Para mientras, ellos nos están espiando a nosotros. A veces nos juntamos para espiar a los de enfrente. 

Skyline.– Me asomo a la ventana.Ahí está el skyline, tan emocionante, tan artístico. El skyline,que hemos visto un millón de veces, en aéreas tomas.No hay nada de purulento en este momento, salvo el hecho que estamos cayendo,que el avión está y seguirá cayendo.Me pregunto qué configuraciónadoptará cuando colisione,y cómo afectará nuestras formashumanas. 

Pelea.– Nuevamente, el vecino de abajo le está pegando a su esposa. Son golpes poderosos, telúricos, seguidos de gritos vencidos. Objetos masivos caen, se quiebran, en la contienda sulfurada. Si no estuviera tan bueno el partido, llamaría a la policía. 

Tarde.– Ya es como tarde. Todo se está quemando. Las selvas se están quemando. Las manos se deshacen en el fuego, tratando desesperadamentede salvar algo. Nada salvarán. Para mientras, alguien entra a una tienda de conveniencia, compra unos Doritos. 

Vudú.– La vieja invoca la vieja deidadoscura, pues oscura es, la vieja. ¡Venga desdicha, venga muerte! Dice. Poniendo los alfileresen las coordenadas atroces.Del otro lado del pueblo,alguien muere, en medio de muy sórdidos dolores. Es la voluntad de Dios, dicen los supersticiosos,explican los ignorantes. 

Loca, muerto.– Pudimos estar juntos, pero ahora estás locay yo muerto. Pudimos asistirnosen la noche,pero ahora estoy tieso, sin tu beso y tu homilía, y vos seguís corriendo, en un camino de pastillas,tan inmóvil y tan sentada. He aquí el disparo en mi cráneo convexo, he ahí el vacíoen el tugurio de tu rostro.Hicieron mal en separarnos. 

Te tardaste demasiado.– Te tardaste demasiado.El crematorio ya quemó el cuerpo. La violada ya fue violada. Los rehenes ya fueron decapitados.El puñal ya está metido. Crucé la esquina. 

Mi hija está enferma.– Mi dulce, dulce niña. Tu vientre es un agosto de gusanos. Creíamos que era nada al principio,pero resultó ser lo peor, lo más profano. Fuimos a todos los consultorios, imploramos a todos los médicos. Uno de ellos nos dio el horrible diagnóstico. Mi dulce, dulce niña. ¿Cómo no odiar al Señor?Allí donde pongo la mirada, ahí está, entero, su Olvido. El único regalo que nos daes un nuevo examen, cada día,una nueva sonda, otra clínica. Tal es su portento. No otro su milagro. Mi dulce, dulce niña: el solo milagro eres tú.

La doncella se explica.­– Fue en la noche de los coribantes. En la noche lateral de las máscaras. En la noche de los cínicos impíos.Ya habíamos perdido todo decoro y recitábamos sonetos impúdicos. Nos friccionábamos mutuamente.Un sucio ser y menudo y traviesoapareció, yo diría de ningún lado,y me cantó una canción de cuna. Luego metió lo suyo en mi embocadura y acto seguido me dejó gestante. 


(Buscando a Syd publicada el 24 de mayo de 2018 en El Periódico.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.