'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Westerns decentes



Me ha dado por ver westerns. Aquí algunos que he visto últimamente.
           
Bone Tomahawk (2015). Visto en Netflix. Un western extraño, que se monta en un secuestro y en un rescate, con algo de horror/slasher. Sincretiza con caníbales radicales e inhumanos, con lo cual reposiciona el asunto de los indios de un modo muy mutante. Lo crudo contrapuntea con lo fino. Nos convencen los diálogos, interacciones y actuaciones de los implicados: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Richard Jenkins, Lili Simmons y hasta un David Arquette. No digo más, salvo: chapeau.
           
In a valley of violence (2016). Personajes que atraviesan el desierto para llegar a un mejor destino, pero en el camino alguien les hace una maldad. Es como dice el sempiterno Corleone: justo cuando pensé que ya estaba afuera, me vuelven a jalar para adentro. Pobre el outlaw, que nunca puede serlo del todo. Una nueva vendetta lo tienta y lo reclama. Este es un western clásico, sobrio, sin desviaciones, en un pueblo en el culo del mundo, de mugrienta grey, y el sheriff es John Travolta. El héroe/antihéroe es Ethan Hawke, y me puse muy contento de que este rol fuera tomado por él. Hawke ha conseguido a lo largo de las décadas establecer una carrera que puede llegar a ser muy interesante, y que ya lo es y lo ha sido desde hace rato. Ti West, director, se rayó.
           
The Magnificent Seven (2016). Y los siete correligionarios son: Denzel, Chris Pratt, Ethan Hawke (de nuevo), Vincent D´Onofrio, Byung–hun Lee, Manuel Garcia–Rulfo, y Martin Sensmeir. Peter Sarsgaard es el malo de la película. Basada en Los siete sámurais, de Kurosawa, con las necesarias distancias, que no vamos a discutir. Las asumimos sin pedir demasiado, y aceptando el aura blockbuster. Hay que ver que las tensiones westernlógicas han sido respetadas; que la correlación entre los personajes, que no son escasas, funciona; que las peleas están bien coreografiadas y encuadradas. Nótese cómo Kurosawa jaló del género western para hacer historias de samurái, y cómo esta película jala de Kurosawa de vuelta al western puro.
           
Brimstone (2016). Una cosa que me gusta del western es cómo nos ofrece honorabilidad sin moralismo, y cómo logra extraer de las pulsiones inferiores, como la sobrevivencia, increíbles alturas. Con este comentario empiezo la reseña de Brimstone, otra perlita, y otra crudeza, que vi en las últimas semanas, y que relata una historia de opresión a una mujer, en una época y latitud que empezaba a maquillarse de orden, pero era muy bárbara. Yo la calificaría como una película feminista lograda. Si es tan lograda posiblemente se deba mucho a sus dos actrices, para un mismo personaje: Dakota Fanning, Carice van Houten. Si es tan lograda es también porque no se pone el retrato opresivo antes del producto narrativo. El némesis (que es como un T1000, y representado por Guy Pierce) es que da miedo: es un reverendo. Se nos olvida que el cristianismo también fue una cosa muy musulmanizada y sharianizada. También aparece Jon Snow.


(Buscando a Syd publicada el 4 de mayo de 2017 en El Periódico.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.