'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (46)

Habiendo reconocido la importancia de las mentalidades culturales atávicas que recorren nuestra esfera social, la invitación es a no quedarnos atrapados en una visión clausurada y labriega del mundo. De hecho, es fundamental dar con pasajes sociales facilitadores que permitan que los individuos guatemaltecos puedan liberarse de contextos tradicionales anacrónicos, claustrofóbicos, inertes, y adquirir competencias autonómicas asertivas.

Y sin embargo, hay tan pocos connacionales que están dispuestos a verificar ese salto al poder individual. Abundan por el contrario los individuos sumisos, complacientes y clónicos que repiten hasta la náusea las mismas costumbres religiosas, sexuales, laborales, cosmológicas, y las que fuere.

Ese momento cuando determinada persona o comunidad (o empresa u organización) descubre su propia fuerza dinámica, dominadora, su capacidad de someter y conquistar su entorno y circunstancias, y se hace respetar, es increíble. Cuando salta por encima de los patrones regresivos y desdentados, de las agendas e imaginarios crudos, sean incluso bienintencionados, y se agencia una forma eléctrica, distintiva y personal de hacer las cosas.

Quisiera decir aquí que estos poderosos enfoques particulares pueden ser de valor en ciertas situaciones en donde incluso el estado abstracto es impotente, en virtud de la acción enfocada y el mando discreto. Siempre deberá haber un espacio para aquellos personajes gloriosos que tienen el carisma y el ingenio, el sentido de oportunidad y el debido liderazgo, el coraje y la autoridad, el punk y las pelotas para crear entornos–subsistencias carismáticos y personales. Hay historias hermosas de seres bravos surgidos en este no man´s land.


(Columna publicada el 18 de diciembre de 2014.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.