'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Entropía

Puede que esta crisis en América Latina nos oriente por fuerza a una conversación social más profunda y madura: también es posible que abra el escenario a nuevas barbaries.

Los síntomas de la entropía, a flor de piel: pérdida de institucionalidad, dedazos mercenarios, participación/representación insubstanciales, voto sin voto, teatralidad electoral, manoseo de los legados soberanos, desigualdades orbitales, inmadurez en las líneas de información (a menudo sujetas a criterios financiados), diletantismos partidistas, discursos de la amnesia, influencia del mercado y las multinacionales y consorcios en las decisiones de gobierno (que repetidamente ignora sus funciones básicas), liderazgos espontáneos no meritocráticos, intolerancia a la diversidad política, persistencia de pulsiones atávicas estamentales, ninguna sabiduría o genio comunal para sortear las resistencias de coyuntura, agresión y represión disfrazados de heroísmo y simetría, promesas incumplidas de desarrollo… Ni siquiera las formas externas de la democracia –el modelo electivo de cuatro años– son ya respetadas (Honduras/Paraguay), siendo lo peor que son irrespetadas… en nombre de la democracia.

La verdad es que ésta no tiene la capacidad de vigilarse a sí misma, y por tanto asume –más cada vez– rasgos regresivos y arbitrarios. Y es la democracia misma –modelo acaso parcial pero de ninguna manera deleznable de inteligencia colectiva– la que está en juego. En este clima de desconfianza, se erigen victoriosas dos torres pornopolíticas: el populismo carismático, el particularismo rapaz...


(Columna publicada el 5 de julio de 2012.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.