'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Votar, no votar

Votar, no votar… Estampar un Bart Simpson con stencil en la boleta electoral… O ya en plena inspiración salir a quemar cosas a la gran avenida… Todo se vale, si se hace con el espíritu adecuado y en las circunstancias cabales.

A mí que nadie me diga que hay una manera única de integridad, una fórmula única para la felicidad de los pueblos. La he visto, esa especie de felicidad.

No se mejora el destino de las naciones con criterios rígidos. No hay una ética aparte de la realidad presente, flotando salvífica en el reino de las ideas. Cada situación concreta contiene su moral despierta. Cuando alguien empieza a eternizar sus nociones y adjudicarles aplicabilidad universal, es hora de retirarse de la mesa y cambiar las fichas.

La democracia, creo en ella si la entendemos como una conversación entre preguntas. Cuando se vuelve monólogo de afirmaciones, entonces se ha perdido la profundidad, las infinitas dimensiones necesarias. Sobre todo, no hay que renunciar al derecho de actuar dentro o fuera de la democracia; y si falta hiciera, en ambos lados a la vez.

¿Quién puede decirnos otra cosa? Los expertos parecen más sabios que uno, pero jamás lo son. Tipos compulsivos que les gusta esquinar a las mucamas en los cuartos de Sofitel... En cuanto a los presidenciables, aún existen lugares en la tierra en donde publicitar las propias virtudes es considerado una falta de respeto. Decir mis valores son impecables, yo poseo una conexión de fibra óptica con Dios, mi plan de gobierno es extraordinario, tengo la solución para pulverizar el sufrimiento de todos los seres humanos guatemaltecos, decir todo eso es de muy mal gusto, además de falso. La arrogancia como parque de horrores.

Lo cual no quiere decir que hay que dejar de votar, si corresponde. Tal vez o tal vez no. El proceso de elegir nuestro destino es un acto de apertura radical al dolor colectivo, que trasciende el mero juego de la indignación. Es sólo cuando uno se deja penetrar celularmente por esos 14.7 millones de lamentos –y contando– es sólo entonces cuando uno sabe naturalmentequé hacer, en un dado año electoral.


(Columna publicada el 16 de junio de2011.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En lugar de un Bart, yo pondría esta: Si le das mas poder al poder, más duro te van a venir a cojer!!! jajaja

TG

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.