'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







El varón budista


China espumeó bastante por el encuentro Bush–Dalai Lama. En Pekín saben bien que este ser de aspecto modesto, este sólo–soy–un–monje–budista en realidad es un poderoso varón que ha sabido granjearse una cultura política excepcional, remontándose a Mao. Tenzin Gyatso escuchó a los viejos rabinos, y éstos le explicaron cómo es que hace uno para eternizarse en el destierro (“los tibetanos han aprendido los secretos de la supervivencia espiritual judía en el exilio”). Y allí está la medalla del congreso estadounidense para demostrarlo, un éxito fascinante de lobbying y perdurable gestión de imagen. Esta imagen es la que todos los no–budistas asocian al budismo, de hecho, cuando en realidad monjes budista dignos de nuestra atención los hay bastantes, en variadas corrientes. Pero es muy concretamente Tenzin Gyatso quien cuenta con el apoyo de millones de personas, algunas muy influyentes (desde los Beastie Boys hasta George W. Bush, ahora) y si la causa tibetana no ha dado mejores frutos es solamente porque China es como un carro blindado: cómo cuesta que pare. Y no va a parar. En lo personal, no respondo a ningún líder, pero el Dalai Lama me parece el líder espiritual más importante hoy. Mientras en el vaticano perpetúan anatemas medievales, él ya está hablando de plasticidad cerebral: ¿se mira la diferencia? Nótese que esta comparación que algunos juzgarán un tanto intolerante es completamente mía, no se piense que de él: al Dalai Lama no se le puede adjudicar ninguna mácula que sugiera comparación o exaltación religiosa, al contrario. Cuando vino a Guatemala, hizo un poderoso evento ecuménico (con exactamente todos los sectores religiosos, mayas incluidos, por supuesto). Un hombre formidable, y me alegro que en Casa Tibet Guatemala se haya puesto esa foto suya para honrarlo, presidiendo la sangha.


(Columna publicada el 25 de octubre de 2007.)

1 comentario:

Johan Bush Walls dijo...

Te invito a visitar mi blog

http://cuentospajeros.blogspot.com/

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.