'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Filmografía universal de la infamia

Eso de ir por la Roosevelt es una experiencia estético–repugnante de conmovedoras proporciones.

Me refiero a todas esas vallas… No ha terminado de capitular una valla y ya empieza la siguiente –ni un nanosegundo de por medio– y luego otra más y así otra y viene a ser este proceso un poco parecido al sucederse fantástico y frenético de fotogramas en fugaz secuencia de continuidad –con lo cuál se puede decir que todos esos políticos han terminado por concebir colectivamente, interpartidariamente, y por supuesto, involutariamente, el principio mismo de la cinematografía.

Los hermanos Lumière no estarán nada contentos de que su invento se haya reinventando más de cien años después en condiciones tan mezquinas como las de unas elecciones generales. Otros dirán que este filme que nos presentan los políticos es de mal gusto, vulgar, y malcosido. Precisamente. Para nosotros, los fanáticos del horror chafa serie b, que hemos visto vía Tarantino sus posibilidades más tiernas, esto es como un regalo que la ciudad nos ha preparado desde su misteriosa–crapulosa–inedificante sabiduría. Lo que más me gusta en esta gran película de miedo son esos rostros como henchidos de alcohol, declaradamente porcinos. Noten ustedes que no pocos aspirantes al poder poseen rasgos cerdiles, hay literalmente algo de cerdos en ellos, de los llamados cerdos enanos vietnamitas, para ser exactos, de los cuales se dice que son maravillosas mascotas.

Eso para hablar de los más feítos; pero todos tienen lo suyo de inquietante. La sonrisa Ken de Boussinot… Ana Lucía Alejos con su pose thrilleresca de femme fatale… Puro cine. Y luego dicen, se atreven a decir que los políticos no estimulan la cultura…


(Columna publicada el 6 de septiembre de 2007.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.