'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Todo ese silencio


Todo ese silencio. Toda esa humedad que es la sarna de los muros. Los gallos degollados de la piedra. En templos y calles, el mismo pálido ángel, arrastrándose. La Antigua. Sus ruinas. De algo siempre metáforas.

Estuve el fin de semana en la vieja ciudad colonial, en algunas actividades del Festival Paiz. Qué lugar prácticamente inagotable. Harán falta otros mil Brañas, otros mil Cardozas, para empezar a rascar solamente toda esa sustancia lírica, diseñada por santos ciegos en el otro lado de los mundos. Empachado de grietas, envenenado de zaguanes, herido de hierros, voy como baleado, zigzagueante, vomitando los coágulos blancos del asombro. En la Antigua se interseccionan tiempo y eternidad, espíritu y muerte. Y por eso yo quiero: volver siempre, que me arranquen la cabeza, que la exhiban desde la iglesia más alta, para que la vean, hormigueantes, los turistas, los zanates.

No sólo como poeta me parece estimulante La Antigua. También como novelista. Siempre quise hacer una novela que transcurriera en La Antigua del siglo XVIII; Francisco Pérez de Antón lo hizo primero, así que no me quedaron ganas. Es que me parece que Guatemala está tan inexplorada, narrativamente, que es casi deber para los escritores no empoltronarse en las mismas coordenadas. Es como el far west: un territorio vasto, un perímetro incansable; la ley es lo inédito.

Ok. Se me quitaron las ganas de hacer una novela que transcurra en La Antigua del siglo XVIII, pero no así las ganas de hacer una novela que transcurra en La Antigua, a secas. Y si el Gran Cínico me da vida y salud (sobre todo mental, que es la que más me preocupa, a estas alturas) llevaré a cabo alguna novela que le haga honor a esta ciudad que por demás no tiene nada, es decir ni mierda, que envidiarle a Venecia.


(Columna publicada el 15 de febrero de 2007.)

1 comentario:

monimoni dijo...

flecha izquierda

to san felipe...

Supongo la Iglesia más alta es San Felipe, por lo menos así se percibe por ser la única gótica(pequeña gótica)

aca vivo...

esmerildo podría ser un buen personaje... abcs le llevo un suéter o comida, tenía miedo k me pegara o reaccionara violento... pero bueno, me cuesta entenderle pero también soy breve en mis pláticas...

tendrías que conocerlo...

to san felipe...

23 años viviendo aca

siempre me preguntan k tal el frío de la antigua?

es tonto yo siento igual el clima que en guatemala ciudad

azul secandose...

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.