'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







El pellejo mío

Soy Echeverría aguantador: en el pellejo mío han quedado grabadas todas las locuras…

Echeverría… De este apellido es que me viene la obstinación, la resistencia, la tremenda vocación de Lazarillo esquizoide.

Dicho esto, debo confesar que apenas conozco este lado tan particular de mi sangre. Recién la semana pasada se murió Rodolfo Echeverría, el médico, a quien mi padre ha querido tanto, siendo su primo. Me enteré tarde… Hubiera querido yo siquiera acompañar a la esposa, a los hijos…

Aguantadores, sí. Está esa anécdota, contada por mi padre, del abuelo, y del tío abuelo, sastres los dos, en tiempos, yo asumo, de Estrada Cabrera, quien decidió que el mismo ejército se iba a hacer cargo –de tal momento en adelante– de la confección de los trajes de la armada, dejando sin oficio a los alfayates nacionales. Pues el abuelo, y el tío abuelo, firmaron carta, no sé si en nombre de sindicato alguno (el relato lo guardo nebuloso en la memoria), y el dictador, dispendioso para los expurgos, los mandó, a ambos, caminando, descalzos, hasta Puerto Barrios, bajo el sol de sangre, por maxilamistas. Los fueron a tirar como a veinte kilómetros, o cosa parecida, de la orilla, a mar abierto. Uno de ellos no sabía nadar. El otro tuvo que llevarlo a cuestas, de vuelta, remachando, con hidalguía (¿qué hablaban en esa cruzada sobrehumana?). Y llegaron. Se salvaron.

Este pasado familiar, siendo mío, es de todos. Es la historia de todos los guatemaltecos. Todos somos supervivientes. Nunca se fueron a ningún lado las bajas pasiones. Estaban sólo enterradas, junto a todos esos indios sin registro. Algunos salvadoreños pegan el grito al cielo, editorializan de pronto, escandalizados por nuestras prácticas de estado. Eso nomás es ignorar nuestra historia –por demás idéntica a la suya.


(Columna publicada el 1 de marzo de 2007.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.