'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







La vieja


La vieja –¿cómo se llamaba la vieja?– sintió el terremoto y su colección de sacudidas, no como una amenaza, sino como una aceleración, un embrujo. Había temblado muy fuerte en Puerto Príncipe.

Cuando finalmente pudo salir de su casa –o de lo que quedaba de ella– le tomó un cierto tiempo ordenar las figuras, lo que aparecía enfrente: los gritos, la sangre bronceándose, las materias humanas, los fantasmas flotando sobre los pedazos de algo, las negras tribus pidiendo alguna clase de gitana justicia. Miraba a las madres ya sin hijos, y a los hijos ya sin madres. El terremoto se había alargado como un lamento. Pero no un lamento: un rugido, una decisión de la tierra. Parecía ser que la tierra había por fin tomado una decisión, en provecho de quién sabe cuáles dioses bestiales.

La vieja pensó en su marido: su amarillento y negro esposo, tomando de botellas siempre llenas de alcohol y saliva repulsiva. Ese viejo –¿cómo se llamaba el viejo?– le había pegado durante una vida entera, la había envuelto en una oscuridad de insultos, la había engañado con incontables mujeres. Ahora yacía con el rostro desfigurado bajo una piedra formidable. Primero le había caído un segmento del muro, sobre la pierna, ajusticiándola, pulverizándola. “Ayuda, ayuda”, dijo él con voz muy suave, una voz descendente. Sus casi irreales sollozos no fueron oídos por nadie, salvo por la vieja. Ella entendió que había llegado por fin el momento. Así que tomó la piedra. No se sabe de dónde sacó las fuerzas necesarias para levantarla, pero lo hizo, y luego la dejó caer sobre la cara implorante del viejo.

En los próximos días, se pusieron a quemar a los muertos, toscamente en la calle. O los pusieron en grandes fosas comunes, para que coagularan mutuamente. Pero muchos quedaron sepultados entre los escombros. Entre ellos, un viejo decrépito y alcohólico. En la ciudad, un espíritu muy lento, muy lento, se había establecido.


(Columna publicada el 21 de enero de 2010.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.