'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Ciudad Citi


A finales del año pasado nos inundaron la ciudad con el logo de citi.

La historia de ese logo es un caso bien resuelto de identidad gráfica. Surgió cuando se dio el merger entre dos mamuts: The Travelers Group y Citicorp, de donde brotó Citigroup.

No sé si recordaran el logo manejado por citibank hace un cuarto de siglo: un logo austrolopiteco, achacoso, y ochentero a más no poder. The Traveler Group, por su lado, tenía como referente gráfico una sombrilla, pero una sombrilla didáctica que no se atrevía a dar el salto hacia la abstracción total.

Por supuesto, una nueva era se anunciaba, con un énfasis genial al poder icónico de las marcas y los isotipos, en el mundo de la depredación ultravisual.

Del merger mencionado tenía que surgir un ícono que pudiera ingresar con elegancia y poder al siglo XXI. El resultado no fue nada horrible: una síntesis impresionante del espíritu de las dos marcas originales, un esfuerzo calculado de ecuanimidad y respeto por ambas instituciones.

Se quedó el nombre “Citi” –que remite de sí a un hábitat dinámico y funcional. “Citi” funge como poderoso prefijo para todas las subramas de la corporación. La sombrilla ya mencionada fue decantada dando la noción de techo sobre las dos columnas (las dos íes) y en medio una “t” que era tan de Citi como de The Travelers Group; de ambos grupos se extrajo el color azul y el rojo, respectivamente.

Y ése es logo que hoy vemos por todos lados, en Guatemala. La cantidad de moopies y vallas que pusieron a finales del año pasado fue apabullante. Todo realizado en un pésimo timing, puesto que Citigroup estaba de hecho viviendo una crisis histórica que puso a temblar a todos los santos del almanaque, una crisis que los dioses crediticios recordarán por eones. Fue tan así que tuvieron que buscar –en una movida muy poco elegante en términos de libre mercado– fondos federales, para no romperse, como espejo sucio, en mil pedazos.


(Columna publicada el 29 de enero de 2009.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.