'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Nada acaba


Diez Justos es un espacio que empezó hace unos dos años en librería Sophos, primero bajo un formato de entrevistas a personas ligadas a la vida espiritual no regimental (que nos dio momentos suficientemente exaltados) y luego como club de lectura, mes a mes, para discutir una docena de obras resplandecientes.

En sus dos formatos–momentos, la experiencia fue, resultó ser estimulante. Así pues, en eso de las entrevistas conocimos a personas que compartieron, con el corazón, su dharma y su inspiración. El club de lectura no quiso limitarse a cargarse de mero entretenimiento verbal, sino se erigió como un recinto sensible para descubrir esa bestia amplia y de tantísimos tentáculos que es la espiritualidad.

Comenzamos con un grupo grande y por lo mismo en realidad poco funcional, luego se fue autopurgando hasta que nos quedamos aquellos que le agarramos verdadero cariño a la cosa, engendrándose esa energía especial que surge cuando un grupo de personas forman asamblea y coro en torno a lo elevado y lo despierto y lo profundo, intuyendo sus propias posibilidades conscientes. A estas personas –espejos– envío por cierto un abrazo de gratitud.

Para mí toda esa historia del 2012 resultó completamente verídica. Tal y como me lo dijeron, así resultó ser. Quien entienda lo que aquí digo, pues qué mejor para él, o ella. Al espíritu transformador de 2012 yo le di en ofrenda la experiencia de Diez Justos, que ahora expira pero seguramente volverá más adelante, en otra forma, pues tal es su voto y su compromiso, y porque todos los ciclos y mundos y universos finalizan, pero nada, en verdad, acaba.




(Columna publicada el 13 de diciembre de 2012.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.