'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Mis hermanos


Documento revelador, el que me ha dado mi madre: me refiero a su tesis doctoral, llamada, para más señas, “Estudio Epidemiológico de Trastornos Mentales en Guatemala, Región Metropolitana, 2011”. Una investigación realizada por un grupo de veintitrés estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez.

El estudio considera una población de 1,120 personas del área metropolitana, de 18 a 65 años de edad, y surge de la pura necesidad de establecer información clara sobre los trastornos mentales que nos aquejan a los guatemaltecos, en el área más poblada del país.

Un trabajo ambicioso, suficientemente serio, estadísticamente entregado, demográficamente preciso, además de culturalmente sensible. Arroja toda clase de datos y observaciones interesantes sobre nuestro landscape psíquico. Por supuesto, el espacio de esta columna no permite describirlo con justicia, ni siquiera resumirlo. Baste decir que en este nada beato cóctel mental encontraremos muchos trastornos activos: de ansiedad, del estado de ánimo, relacionados con sustancias, la conducta alimentaria, entre otros.  

Tengo afinidad con aquellos que no están bien del techo, acaso porque me reconozco muy pronto como uno de ellos. Y los veo a diario: adictos, depresivos, anoréxicos, fóbicos, bipolares, distímicos, neurasténicos, obsesivos–compulsivos... Todos mis hermanos... Aún los más peligrosos...

A mi modo de ver, si pudiéramos enfocar muchos de nuestros problemas desde lo que son –problemas mentales, y no meras externalidades sociales crudas– tendríamos una mejor oportunidad de reducir la tasa de tragedias que vivimos a diario, en esta mugrienta ciudad.


(Columna publicada el 27 de diciembre de 2012.) 

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.